La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Teatro Ensayo, presentan las obras: “Las cruces sobre el agua” de Joaquín Gallegos Lara y el “Réquiem por la lluvia” de José Martínez Queirolo, por los 57 años de fundación de esta agrupación y en homenaje y reconocimiento póstumo a la maestra Marisa Crètènier, coreógrafa del grupo. El jueves 23 y viernes 24 de septiembre a las 19 horas, en la sala Demetrio Aguilera Malta.  Funciones gratuitas y con aforo limitado.

‘Las cruces sobre el agua’, adaptación de la novela de Joaquín Gallegos Lara narra el hecho histórico acaecido en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. Se puede apreciar el diario vivir de la clase obrera de guayaquileña y cómo se congregó en las calles para defender la vida.

Este trabajo visibiliza a los gobernantes y los grupos de poder vigentes en ese tiempo, sus estrategias para acabar con la protesta popular y cómo operó la milicia en contra de los grupos de trabajadores que solamente reclamaba sus derechos.

«Réquiem por la lluvia» del dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo es interpretado por Antonio Ordóñez, director del Teatro Ensayo. Obra de alto contenido social.

“La Jesusa que se gana la vida lavando ropa ajena, ha muerto.” Y el ‘borrachito’, su esposo cuenta sus penas, sus verdades y la pobreza por la que está pasando junto a su familia y su mejor amiga, la botella.

“La obra fue escrita en 1968, sin embargo,” la problemática social que refleja sigue siendo la misma en nuestro país… casi nada ha cambiado desde entonces”, comenta el actor.

Elenco del Teatro Ensayo:  Antonio Ordòñez, Marisa Crètènier (+), Geovanna López, José Chucuma, José Ignacio Donoso, Andrea Estrella, Carlos Guamán, Valeria Brito, Sandra Muñoz, Juan Sebastián Muñoz, Edgar Melinton Oña, Nina Oña, Karen Riera, Freddy Taipe,  y Fausto Zanafria.