(Obra de Jorge enrique Adoum, bajo la dirección del maestro Antonio Ordóñez Andrade y la coreografía de Maryse Cretenier)

Lugar: Teatro Prometeo •  Fecha: el 14 y 15 de octubre de 2021 • Hora: 19h00

Entrada libre hasta completar aforo (reducido)

Obra de creación colectiva, estrenada en agosto 2019, después de haber traducido a Teatro y Danza varias obras de la literatura ecuatoriana, el Teatro Ensayo, a raíz de la obra teatral Marat Sade de Peter Weiss,, se propuso investigar dos estudios acerca de la descolonización, de los autores Frantz Fanon y Alejo Carpentier: Lo condenados de la Tierra y El Siglo de las Luces.

Se abrió un amplio abanico de ideas e improvisaciones esbozando, poco a poco, una temática política en torno al capitalismo, al hambre, a la condición humana de nuestros países de América Latina frente al imperio.

No pueden faltar las imágenes poéticas subrayadas por la música y la danza, rasgo de carácter estético particular en cada creación de la agrupación. Sin embargo, la obra se hizo muy peculiar y causó muchos problemas de orden ideológico, léxico, rítmico, casi personales. La dificultad y la cuestión de decir o no decir, de mostrar o no mostrar, se tornó en un desafío enriquecedor, casi personales. La dificultad y la cuestión de decir o no decir, de mostrar o no mostrar, se tornó en un desafío enriquecedor, casi un problema existencial que los filósofos de los años sesenta nos compartían con entusiasmo y convencimiento.

Se han incluido en la creación de esta obra textos de: William Shakespeare, César Vallejo, Eduardo Galeano, Agustín Cueva, Bolívar Echeverría, Euler Granda, Humberto Vinuesa, Rafael Larrea, Nazim Hikmet, Manuel Escorza, Jacques Prévert, Antonio Ordóñez, Frantz Fanon,, Alejo Carpentier, Jean Paul Sartre.