La Dirección de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a través de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2021 presenta el espectáculo de danza “QUISHIHUAR”, el viernes 19 de noviembre a las 19h00, en el Teatro Nacional de la CCE. El público disfrutará esta obra de manera presencial.

“Quishihuar”, es un poema danzado donde se representan diversos símbolos del mundo andino y su importancia como transmisores de la cultura, llevándose a escena un esquema coreográfico que muestra una serie de actos rituales andinos que recorren la dualidad, los tres mundos, los cuatro raymis y elementos, ilustrando paisajes cósmicos, a través de danzas antropozoomorfas, usando geometría sagrada y música con instrumentos prehispánica microtonal. De esta manera, se plasma en una obra de danza etno-contemporanea, la diversidad presente en las culturas ancestrales del Ecuador, para su revitalización y fortalecimiento. Este espectáculo cuenta con la composición coreográfica Luis Conejo , la investigación y música Bryan Izurieta, y la participación del  grupo Andanzas.

Esta puesta forma parte del repertorio escénico del grupo Andanzas de la ciudad de Otavalo, quienes tiene como objetivo, el generar reflexión sobre el valor de los símbolos ancestrales del Ecuador, reafirmar su importancia y fortalecer el diálogo intercultural a través de la danza; además de socializar los símbolos que nuestros abuelos dejaron como legado en los cuales se basaban para los sembríos, para determinar los fenómenos naturales, las cosechas, épocas del año y fiestas, etc.

“Quishihuar” fue una de las 21 mejores obras escogidas para Telón 2021, proyecto institucional que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales, dancísticas y musicales para lo que resta del año. Esta puesta se presenta dentro de la categoría “Teatro Danza”.

El espectáculo tendrá un costo de preventa de $8 hasta un día antes de cada show y $12 el día del evento. En todas las instancias, se aplicará mitad de precio para el público preferencial debidamente comprobado (adultos mayores de más de 65 años, niños de 2 a 12 años y personas con discapacidad). Los tickets estarán disponibles por medio de https://www.buenplan.com.ec/event/quishihuar-telon-2021. Además, las boleterías físicas del teatro atenderán el día del show desde 1 hora antes hasta 30 minutos después de iniciada cada obra.

El acceso a los recintos escénicos contará con las medidas de bioseguridad pertinentes y con el aforo limitado. Se aceptan depósitos, transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito, además de efectivo en los puntos de pago autorizados. Para mayor información comunicarse al 0995785931 o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec