La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” junto a la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” celebra 40 años de creación del archivo fílmico del país. Fundada en 1981, la Cinemateca Nacional es actualmente el único custodio del patrimonio fílmico ecuatoriano, cuenta con alrededor de 16.000 títulos nacionales e internacionales en formatos fílmicos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y en formatos de vídeo Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Blu-ray, HDV y DVCAM. También posee un fondo documental de más de 10.000 impresos entre guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine.

Para celebrar los 40 años de creación de esta importante reserva de la memoria de nuestro país, la Cinemateca Nacional ha preparado una serie de actividades que incluyen una muestra de cine con las siguientes proyecciones:

Para cerrar las actividades por los 40 años de la Cinemateca, el sábado 18 de diciembre, en el lobby del Teatro Nacional se realizará una Fiesta de Disfraces temática sobre: “Personajes del cine mundial”. La celebración contará con la presencia de VJ Huma-no, quien realizará una composición de imágenes editadas con archivo audiovisual, para ilustrar la música que Dj Siniestro que mezclará en vivo. Maya Villacreses será la responsable de animar la fiesta y la banda “Patrulla 12” de la Policía Nacional del Ecuador presentará un set de música ecuatoriana en vivo, con éxitos del ayer y hoy.

Todas las actividades son de acceso libre y son posibles gracias al apoyo de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, Embajada de la República Popular China en el Ecuador, Embajada de la República Federal de Alemania, Cinemateca de Bruselas, Embajada de Brasil, Embajada de España en Ecuador, Embajada de Cuba en Ecuador, Policía Nacional del Ecuador, y Radio La Red 102.1FM.

Las proyecciones que se realizarán del 14 al 18 de diciembre con motivo de la celebración de las cuatro décadas de la Cinemateca se proyectarán desde enero del próximo año en los Núcleos Provinciales de: Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, Orellana, Cotopaxi y Chimborazo.