El próximo sábado 19 de febrero, a partir de las 17h00, el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (6 de diciembre y Patria, Quito), abre sus puertas al concierto solidario TODOS POR MAURICIO, con la participación de reconocidos artistas de la escena musical: Modo Avión Tango Dúo, Álvaro Bermeo (miembro del grupo Guardarraya), Grecia Albán, Mariela Condo, Margarita Laso, Wañukta Tonic (liderado por Alex Alvear), Sal y Mileto, en apoyo al reconocido músico y productor MAURICIO PROAÑO.

SOBRE EL CONCIERTO

TODOS POR MAURICIO es parte de las nuevas líneas de fomento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tendientes al apoyo a artistas y actores culturales que atraviesan situaciones de adversidad.  Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el Teatro Nacional acogerá al 700 asistentes (30% de aforo) y paralelamente este importante evento artístico será transmitido por streaming por la plataforma BUEN PLAN. Las entradas están disponibles desde el 1 de febrero en: https://www.buenplan.com.ec/

¿QUIÉN ES MAURICIO PROAÑO?

Mauricio Proaño es una figura muy respetada y querida en el ámbito musical ecuatoriano. Con estudios en Quito, La Habana y Buenos Aires, ha compuesto bandas sonoras para películas, para obras escénicas de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y varios colectivos teatrales. Fue director ejecutivo de la Red de Compositores/as de Ecuador y director general del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea; así como director del Festival Madambé Sonoridades del Mundo. Actualmente atraviesa un delicado estado de salud que requiere una intervención quirúrgica en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo cual la comunidad musical de la ciudad se ha movilizado junto a la actual presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para este concierto.

SOBRE ARTISTAS PARTICIPANTES
En un encuentro irrepetible de trayectorias y estéticas musicales, comparten escenario este sábado 19 de febrero.

MODO AVIÓN TANGO DÚO, conformado por Juliana Pontón (violín, voz) y Adrián Steinsleger (guitarra), el repertorio de este dúo Ecuatoriano – Argentino ofrece una mirada íntima aunque amplia sobre la música latinoamericana.

ÁLVARO BERMEO, cantautor contemporáneo ecuatoriano, hace 20 años lidera la emblemática banda quiteña Guardarraya.  Es un referente de la nueva música latinoamericana, con armonías y letras propias influenciados por pasillos, albazos o boleros.

GRECIA ALBÁN, reconocida cantante, compositora y gestora independiente. Desde el año 2008 participa en diferentes proyectos musicales y multidisciplinares. Ha grabado 6 discos y compuesto música para películas como: Tan distintos, La Tola Box y Objetos Rebeldes. Ha realizado conciertos y giras en China, Francia, España, Italia, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Ecuador.

MARIELA CONDO, nacida en la comunidad indígena Cacha-Puruhá de la provincia de Chimborazo. Su vida transcurrió entre variadas actividades culturales, recitales, encuentros musicales, cantatas infantiles; hondas experiencias que han forjado su voz y su personalidad musical. Más adelante se dedicó a componer y escribir canciones de aire, lluvia y viento, llegando a convertirse en una de las cantautoras más reconocidas del Ecuador. Ha sido invitada a participar en diversos festivales y escenarios de Latinoamérica y Europa y ha compartido escenarios con artistas queridos y admirados como Lila Downs, de México; Martha Gómez, de Colombia; Victoria Villalobos, de Perú; Beto Gómez y Aarón Cruz, de México; y Juan Quintero, de Argentina.

MARGARITA LASO, Escritora, poeta, cantante y productora musical. Figura clave de la música ecuatoriana, con más de tres décadas de trayectoria, su repertorio incluye géneros tradicionales y regionales del Ecuador. Ha publicado varios de los discos más apreciados por el público local. Ha colaborado con revistas literarias y culturales y participado en conciertos y encuentros alrededor del mundo.

WAÑUKTA TONIC, referente innegable del sentir ecuatoriano en tiempos modernos, esta banda los va a sacudir y no tendrán otra alternativa que entregarse a la sorpresa y al deleite. Wañukta Tonic es un crucero por los sabores, colores y sonidos de un país que se define en su eclecticismo y diversidad. Sus miembros son: Alex Alvear voz, guitarra Matías Alvear bajo, voz Juan Ernesto Guerrero guitarra Nelson García teclados, acordeón, voces  Raúl Molina batería.

SAL Y MILETO, el power trío ecuatoriano de culto, con más de 28 años de trayectoria y una de las trayectorias más sostenidas y coherentes de la escena Latinoamericana. Sus temas abordan las temáticas urbanas y las coyunturas políticas con una fina carga de rock y poesía en sus líricas. Sus integrantes legendarios son Igor Icaza (batería), Franco Aguirre (bajo y voz) y Luis Enríquez (Guitarra).

TODOS POR MAURICIO es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas y colectivos artísticos: ESCENARIO ALTERNO, BUEN PLAN, FIVE MEDIA LIVE, CENTRO EXPERIMENTAL OÍDO SALVAJE, ERNESTO GUERRERO SONIDO, ERNESTO PROAÑO DISEÑO, con el apoyo institucional de la CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.

CULTURA ES SOLIDARIDAD.

CONTACTOS PARA PRENSA: