“Re-leer el Museo” es un espacio para problematizar los modos en que se ha construido y transmitido la historia (en mayúsculas) de la ciudad. Para ello, el seminario busca revisar críticamente los dispositivos oficiales que han administrado el recuerdo y el olvido, haciendo énfasis en los silencios, las omisiones, los borramientos y los actores cuya presencia y narrativas han pugnado por hacer visibles diversas demandas para significar (y dignificar) el territorio habitado.

Invitamos a educadorxs, historiadorxs, artistas y comunidad museística a participar de este seminario (charlas, recorridos, lecturas colectivas, taller de prototipos para la acción educativa), que tiene como propósito contribuir en la construcción colectiva de otras lecturas y otros itinerarios de mediación en torno a la sala del siglo XX del Museo de la Ciudad.

Es importante señalar que, conscientes de la economía actual que atraviesa el país, el Museo otorgará un descuento del 50% a estudiante interesados en participar del Seminario.

Seguimos trabajando de manera conjunta, a favor de la gestión del arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

¿Cuál es el horario del seminario?: Todos los martes, de marzo a junio (a partir del 15 de marzo)
¿Cómo se organiza?: El seminario se compone de 4 módulos, compuestos de 4 sesiones cada uno
Horario: De 14h00 a 17h00
Costo:
– Uno o varios módulos: $32 por módulo

– Pasaporte para todo el seminario: $128 por todo el seminario (20% de descuento: $102,40)
Inscribirse a través del siguiente link:

Módulo 1:
Los museos, un invento moderno: problemáticas y posibilidades para una práctica crítica.

Temáticas:

15 de marzo: ¿Qué es historia?
22 de marzo: ¿Cómo nacieron los museos?
29 de marzo: mediación educativa en museos como práctica crítica.
5 de abril: recorrido crítico.

Módulo 2:

Relación conflictiva entre el campo y la ciudad andina en el relato del museo: El caso de los mercados populares y el comercio ambulante.

12 de abril: lo urbano como paradigma del progreso
19 de abril: alimentos para la ciudad, mercados y comercio ambulante: una oscilación entre la utilidad y el ocultamiento.
26 de abril: resistencias sociales al discurso oficial sobre la planificación.
3 de mayo: recorrido crítico.

Módulo 3:

Problemas de la representación en el museo: Los sujetos de la ciudadanía incompleta.

Temática:

10 de mayo: los años 30 y la crisis de autoridad paternal.
17 de mayo: contra-públicos al discurso dominante.
24 de mayo: agencias subalternas.
31 de mayo: Recorrido crítico.

Módulo 4:

Invención de tradiciones e imaginarios en torno al patrimonio.

Temáticas:

7 de junio: ¿Qué es la tradición?
14 de junio: Resistencias sociales al fenómeno urbano y contrasentidos del patrimonio.
21 de junio: la fiesta y los lugares para imaginar y performar un orden deseado.
28 de junio: recorrido crítico.

Museo de la Ciudad:

index