Un grupo de profesionales: arquitectos, arqueólogos, investigadores arqueo y astrónomos presentaremos un evento Regional Andino bajo el título: Arquitectura Andina: Pasado, Presente y Futuro, a celebrarse del 21 al 25 de marzo. Con la participación de distinguidos investigadores y científicos culturales del Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Será un encuentro en línea para conocer, tratar y evaluar los aportes y trascendencia de la arqueología y arquitectura andina, sus manifestaciones actuales y su proyección hacia el buen vivir.
Sentará las bases para convocar a una próxima I Bienal de Arquitectura Andina 2023.

Este suceso es de carácter regional y contará con la plataforma y auspicio del Colegio de Arquitectos del Perú Nacional y el Colegio de Arquitectos del Ecuador, y los países de Bolivia, Chile, Colombia y Argentina que se sumarán a la audiencia a través de las redes.

Este encuentro en línea a nivel de países andinos, es un llamado a compartir, reflexionar, actualizar y conjugar testimonios, evidencias y visiones sobre la arquitectura andina y su importancia en el desarrollo social contemporáneo, para contribuir al reconocimiento y solución de las problemáticas arquitectónicas y urbanas de la región, en sus diversos aspectos y dimensiones; con el objetivo de motivar a la nueva generación de profesionales, estudiantes, comunidades y público interesado a la creatividad y búsqueda de nuevas soluciones con identidad andina.

Programa general:
Fecha: del 21 (equinoccio) al 25 de marzo de 2022 Conferencias magistrales.

Ponentes invitados:
Dra. Arqueóloga Ruth Shady Solis (Directora del Proyecto Arqueológico de Caral), Arqueóloga Consuelo González, Arq. Luis Longhi Traverso, Dr. Arq. Miguel Guzmán Juárez, Arq. Ricardo Flórez Rivas, Arq. Alfredo Mujica Yépez (Perú), Arq. Fredy Mamami Silvestre (Bolivia), Filósofo Andino Carlos Candia Muriel (Cusco), Arqueo astrónomo Cristóbal Cobo Arizaga, Mag. Arq. María Dolores Montaño y Mag. Arq. Ekaterina Armijos Jaramillo FADA PUCE, Arq. Jorge Bravo Vit y Arq. Iván Cortes Gálvez Cosmo Proyectos (Ecuador).

Moderadores: Mag. Patricia Noriega CCE; Semiólogo Zadir Milla Euribe Escuela Intercultural

KONTITI.

PRIMERA PARTE:
• Charlas maestras y conferencias virtuales
• Talleres para los inscritos

Organización de los talleres:

Será en 4 áreas, 1 o 2 días por área, según número de ponencias, referidas al pasado, al presente y al futuro de la arquitectura andina. Al final de cada conferencia se interactuará con ponentes y asistentes en línea y moderadores en una ronda de preguntas y respuestas (15 minutos), que servirán para las mesas de trabajo al final del evento. Así como también, para la organización de la I Bienal de Arquitectura Andina: Pasado, Presente y Futuro. Los ponentes convocados conformarán y orientarán las mesas de trabajo, a las cuales se sumarán los apoyos voluntarios de los participantes.
Las conferencias, conversatorios y mesas se realizarán de forma virtual por la mañana y por la tarde, y quedarán grabadas para luego ser puestas en la red a disposición abierta.

El evento está organizado por ABARP, KONTITI, TARII WASI: Estudio de Arquitectos y los Colegios de Arquitectos del Perú y Ecuador y la coordinación Ejecutiva del evento, están a cargo de Cosmo Proyectos, Arq. Iván Cortés Gálvez (Ecuador).

Asistentes:
Estudiantes de Arquitectura, Arquitectos, Historiadores, Arqueólogos, Arque astrónomos, Lic. Turismo, Historia, Filósofos Andinos, Público Interesado.

Áreas generales:
Investigación, enseñanza, diseño: pasado, presente y futuro.

Temas Generales:
• Aportes de la arquitectura milenaria andina.
• Problemas regionales de la arquitectura andina.
• Diseño andino, lenguajes y tecnologías arquitectónicas.
• Paisajismo y plantas medicinales.
• Visión a futuro de la arquitectura andina.
• Visiones recíprocas de los nuevos Arquitectos: Biodiversidad, Ambiental, Paisajismo, del medio o entorno natural y el arte.

SEGUNDA PARTE:
• Talleres in situ, según inscripciones.
Sírvase confirmar su asistencia al email:
abarp.org@gmail.com
abarp.bicentenario@gmail.com
civnatricio@yahoo.es (Cosmo Proyectos) o al whatsapp +593 962 56 7714

Link de inscripción:
t.ly/fvr5

Colegio de Arquitectos del Perú:
Colegio de Arquitectos del Ecuador:

Universidad Ricardo Palma:

Para mayor información contactarse con el Arq. Iván Cortés Gálvez (Ecuador): al whatsapp +593 962 56 7714

[real3dflipbook pdf=»https://agendaculturalnacional.casadelacultura.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/Agenda-Arquitectura-Andina.pdf»]