El CENTRO CULTURAL MATRAKA, al cumplir 46 años de vida artística del grupo de teatro y música popular “La Matraca” y para celebrar el Día Internacional del teatro está organizando un homenaje a los artistas que de una u otra manera han aportado al fortalecimiento de la Institución.
Este evento se desarrollará, con el auspicio de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión, en la Sala Demetrio Aguilera Malta.

Fecha: sábado 26 de marzo de 2022
Hora: 10h00.

Entrada libre.

Luis Martínez Martínez
(fundador del teatro Matraka)

Quito, 16 de abril de1950

Se inició como actor en el Teatro ensayo de la CCE bajo la dirección de Antonio Ordóñez .
Cursó estudios en la escuela de teatro de la Facultad de artes de la Universidad Central y perteneció a la primera promoción de la carrera de Instrucción teatral del país.

El grupo de teatro y música popular “La Matraca” nace en 1975. Se consolida como un grupo en la corriente de teatro popular Latinoamericano tomando referencias importantes de: Augusto Boal (Brasil) Sergio Arauz (Chile) y el grupo Escambray (Cuba).

Comenzaron ensayando en el parque El Ejido, desde aquí se difunde su producto artístico que fue bien recibido por el público. Al no poseer un espacio convencional hasta la actualidad, el parque anteriormente mencionado ha sido su sala de experimentos.

“La Matraca” se ha conformado siempre por actores comprometidos, que han enriquecido con sus aportes al trabajo artístico realizado por el grupo, lo cual ha permitido que este grupo teatral se ubique en un sitial importante en el escenario artístico ecuatoriano con prestigio nacional y proyección internacional.

El grupo “La Matraca” se creó a pretexto de una tesis de grado en la cual criticamos a las instituciones culturales. Inicialmente lo conformaron Fabián Collahuazo, Eduardo “mosquito” Mosquera, Rosario Núñez, Carlos Chamorro y Luis Martínez. Actualmente se ha convertido en una escuela de actores populares que ahora están en la pantalla chica, el cine y el teatro.

“La Matraca” es reconocida legalmente por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador mediante Acuerdo Ministerial Nro. 3204.
Nosotros tenemos un compromiso: llegar a los sectores que no tienen la posibilidad de pagar una entrada a las salas privadas y crear un público crítico. Nuestro trabajo es de corte popular porque los temas que abordamos son extraídos del pueblo y lo devolvemos teatralizados; nosotros estamos preparados para presentar nuestras obras tanto en espacios convencionales y no convencionales y aprovechamos cualquier espacio para difundir nuestras obras para que se conviertan en una herramienta importante de expresión y reflexión.

Somos un grupo de trabajadores dentro del campo teatral y somos conscientes de nuestra realidad social, política, económica y cultural.
Hemos venido trabajando en plazas, parques públicos, mercados, barrios suburbanos, comunidades campesinas, fábricas, colegios, universidades politécnicas y ciudades dentro del país, con el objetivo de establecer una comunicación directa entre la obra teatral y el pueblo, para que nuestro trabajo sea comentado y a la vez motive a que sea el propio pueblo quien cree sus propias manifestaciones artísticas.

Contacto:
022 036 059 / 0960312077021