Por el bicentenario de la Independencia de América y los 200 años de la Batalla del Pichincha.

El proyecto “Manuela y Simón: música de cuando Quito se declaró libre”, con motivo del bicentenario de la Independencia de América y de los 200 años de la Batalla de Pichincha se presentará en el Teatro Nacional de la CCE, el 24 de Mayo, a las 18:30.

Con la participación de la Orquesta Independencia de la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Central del Ecuador, el público de nuestra ciudad podrá apreciar 16 obras musicales del repertorio quiteño de hace 200 años.

Obras como La Junta (yaraví), La guillotina (danza criolla, cuyo motivo inicial es La Marsellesa), La derrota del Panecillo o cuando Montes entró a Quito (yaraví), El Jacobino (danzante), Los Voltíjeros (valse), El Guamán (tono místico),  Vals a Bolívar, el Ají de queso,  entre otras, que fueron creadas por anónimos artistas quiteños del siglo XIX serán presentadas en arreglos libres elaborados por Juan Carlos Panchi, César Santos, Luis Rodríguez, Benito Belduma, Eugenio Auz, Pablo Guerrero, Christian Salazar y Xavier Regalado, quienes combinando instrumentos andinos, afro-ecuatorianos y europeos buscan rememorar el llamado “tiempo heroico”, como se llamó a la época de sacrificio y lucha que permitió la emancipación americana.

Las obras serán ejecutadas por la Orquesta Independencia, conformada por los estudiantes de la Carrera de Artes Musicales, bajo la dirección de los prestigiosos músicos Juan Carlos Panchi y César Santos. Además, se podrá admirar una obra hecha expresamente para el evento, que servirá de cierre: Dame la fuerza para luchar, del compositor Luis Rodríguez Pazmiño. La proyección de motivos audiovisuales en maping, a cargo de David Jara, docente de la Carrera de Artes Plásticas será el telón de fondo que ilustre el evento. Se incluye a esta fiesta de la música, varias coreografías dirigidas por la maestra Gabriela López y su Taller Experimental de Danza y, la narración, que estará a cargo de miembros de la Carrera de Artes Escénicas.

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador invita a la ciudadanía a este artístico y  multidisciplinario programa, cuya primera función cuenta con el auspicio de la Casa de las Culturas Benjamín Carrión; entrada libre