Organiza: Fundación Titerefué, organización sin fines de lucro que busca socializar el teatro de títeres en territorios donde el acceso a bienes culturales es reducido.

Información:

En esta edición nos acompañarán las siguientes delegaciones internacionales: Compañía Manu Mansilla (Argentina), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Teatro al Hombro (México), Teatro Arbolé (España) y La Gotera de Lazotea (España).

Los grupos nacionales participantes son: Títeres Rompekabezas (Machala), Colectivo Mano 3 (Quito) y Titiritainas (Quito).

Inauguración: Viernes 10 de junio, 19:00, en el Teatro del Pueblo (Zámbiza, Calle México entre Quito y Guayaquil).

La función de inauguración estará a cargo de la compañía ‘La Gotera de Lazotea’, con el espectáculo ‘Garbancito en la barriga del buey’. El evento inaugural contará, además, con la presencia de las/los representantes de las instituciones auspiciantes (OIM, Secretaría de Cultura del MDMQ, Embajada de España, Cruz Roja).

La antesala o ‘Gran fiesta titiritera’ se llevará a cabo en el atrio de la iglesia de Zámbiza, con la presencia de artistas populares y la infaltable banda de pueblo, a las 18:00.

Funciones:

Sábado 11 de junio:

11:30: Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), con el espectáculo “Clownti”

16:00: Teatro al Hombro (México) con la obra ‘Frankenstein’

Domingo 12 de junio:

11:30: Títeres Rompekabezas (Ecuador – Argentina), con la obra ‘La embajada de la alegría’

16:00: La Gotera De Lazotea (España) con la obra ‘Garbancito en la barriga del buey’

Sábado 18 de junio:

11:30: Cía. Manu Mansilla (Argentina), con la obra ‘Títeres a cielo abierto’

16:00: Teatro al Hombro (México), con la obra ‘Frankenstein’

Domingo 19 de junio:

11:30: Titiritainas (Quito), con la obra ‘Diente de leche’

16:00: Teatro Arbolé (España), con la obra ‘Las aventuras de Pelegrín’

Valor: 8 USD entrada general; 4 USD entrada diferenciada

*Espectáculos exclusivos para público a partir de los 16 años*

Miércoles 15 de junio, 19:00: Títeres RompeKabezas (Ecuador) con la obra ‘El fruto del amor’

Jueves 16 de junio, 19:00: Teatro Arbolé (España), con la obra ‘Trigedias de amor y cuernos’

Viernes 17 de junio, 19:00:  Cía. Manu Mansilla (Argentina), con la obra ‘Coctel’

Valor: 4USD entrada general; 2 USD estudiantes.

Talleres:

Taller de animación de objetos impartido por Manuel Mansilla, reconocido titiritero argentino. Dirigido al público en general, no se requiere experiencia previa.

Fecha: 17 de junio

Hora: De 9:00 a 15:00

Lugar: Teatro del Gallo.

Conversatorios:

• Mujeres artistas y movilidad humana.

Participan todas las artistas invitadas al Festival y una delegada de la Organización Internacional para la Migración.

Fecha: 13 de junio de 2022

Lugar: Por confirmar

• Teatro de títeres, migrantes por naturaleza.

Participan representantes de los grupos invitados

Fecha: 14 de junio

Lugar: Por confirmar

Cuerpo del artículo:

En Quito, la Fundación Titerefué ha marcado historia en la escena del Teatro de Títeres. Entre otras cosas, realiza con gran éxito desde hace 21 años el Festival Internacional de Títeres «Con Bombos y Platillos». A lo largo de este maravilloso recorrido, el Festival ha albergado a titiriteros de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Cuba, El Salvador, Italia, España, Portugal, Francia, Eslovenia, Bosnia, República Checa, Alemania, Rusia, Inglaterra, Suiza y Kenya. El público quiteño ha acogido este evento con mucho cariño y constancia, acompañándonos en cada función, divirtiéndose con cada mágica propuesta de las/los titiriteros que recorren el mundo, llenando a reventar el teatro con su presencia, con risotadas, suspiros y una que otra lagrimita.

Aproximadamente, los alcances del Festival a lo largo de estos 20 años han sido los siguientes: 225 funciones en la CCE, 220 funciones en barrios, escuelas fiscales, casas de salud pública, centros de rehabilitación y espacios públicos de Quito, 60 funciones en cantones de la provincia de Pichincha, 190 funciones en diferentes provincias y ciudades del país. 380 artistas invitados, nacionales y extranjeros, 250.000 espectadores beneficiarios.

Apreciamos el reconocimiento del público, agradecemos su compañía y su confianza. Hacemos este Festival con esfuerzo, pero, sobre todo, con amor e ilusiones a pesar de las dificultades. Un Festival que nos invita a pensar en las mejores formas de incidir en el bienestar de la  comunidad y en la convivencia pacífica y a consolidar nuestro compromiso de aportar a la construcción de una ciudadanía empática, responsable con el prójimo, consciente y respetuosa.

¡Les esperamos! ¡Larga vida al Festival!

Información y contactos:

WhatsApp: 0994707341 / 0998969293

Correo electrónico: info@fundaciontiterefue.com

Página web: https://www.fundaciontiterefue.com/

Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.titerefue

Página de Facebook: https://www.facebook.com/f.titerefue [Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillos]

IG: @f.titerefue