• Esta propuesta forma parte de la gira del Proyecto que pasará por las tres ciudades más importantes del país. Quito, Guayaquil y Cuenca.

El Proyecto está encabezado por Stefanny Barragán, artista escénica quiteña, radicada en Cuenca. Fue parte de la Escuela Exploradores de la Danza del Frente de Danza Independiente y del Conservatorio Superior José María Rodríguez. Ha participado en varias obras de ballet y danza contemporánea, pero se ha enfocado en la creación dancística. Su visión nace de un estudio práctico y teórico sobre los comportamientos humanos en grupos específicos, transformando todos esos conocimientos a la base de creación de dramaturgia.

Gracias a esto nace Sujetos en-falta, obra de danza contemporánea. Stefanny nombra a este montaje como “crudo y real” e incluso menciona que puede llegar a ser bastante incómodo para muchas personas. Todos los recursos de la obra han sido extraídos en base a investigaciones de campo y experiencias personales de los intérpretes. A continuación, la sinopsis de la obra:

Cuando una persona se vuelve adicta todo su entorno cambia, comúnmente en consecuencias fatales. Perder el trabajo, relaciones conflictivas, vínculos rotos, familias destruidas. Todo esto conlleva el convivir una adicción con alguien cercano. Pero, ¿y el adicto como se siente? ¿Cuánto dolor soporta? ¿Cuál es su objetivo al consumir? ¿Qué quiere olvidar? ¿Qué quiere sentir? ¿Lo hace por vivir al límite? ¿Lo hace por escapar? Pero, ¿escapar de qué? ¿a qué le tiene tanto miedo? ¿con que fin pone su vida en riesgo?

Toda la carga psicológica y emocional, historia, contexto de una persona adicta, la lleva a tomar una decisión de contención bastante extrema que es consumo. Pero, alguna vez nos sentamos sin juzgar y preguntamos ¿Está viviendo o sobreviviendo?

Sujetos en-falta recrea la historia de 5 adictos desde adentro, su lucha contra la adicción, la sensación de euforia, los vínculos efímeros, la falta de amor y compresión, las fatales consecuencias del síndrome de abstinencia, el pánico, el dolor y el miedo. Pero sobre todo estas historias mostrarán los verdaderos motivos que los llevo a esa adicción. Al final, solo quedará una pregunta, ¿son adictos por falta de algo o solo eligieron morir así?

La obra habla sobre la drogadicción desde un punto de vista desconocido, el del drogadicto. De esta forma la directora y los intérpretes buscan profundizar el tema y conmover al espectador.

En escena se podrá ver a 5 artistas escénicos que han trabajado en el proceso alrededor de 8 meses. Cada uno de ellos tienen una historia por contar, desde la experiencia y el cuerpo. Angeles Berrezueta, Alejandro Matailo, Andy Cambisaca, Dayanna Amay y

Stefanny Barragán mostrarán en escena la parte más irreal de la vida de un drogadicto, la espera y la tristeza, la soledad y la ambición, el amor y el desapego serán de las principales disyuntivas que se podrán mostrar en la obra.

Stefanny comentó: “No buscamos gustar a la gente, tampoco manejamos una estética basada en lo bello. Nosotros queremos incomodar al espectador, mostrar eso que ignoramos y que está tan presente en nuestras vidas. Mirar con otra perspectiva nuestro privilegio y encontrar sensibilidad en cada historia mostrada.”

Sujetos en-falta se estrenará los días viernes 22 de julio y sábado 23 de julio del 2022 a las 19h30 en la Sala de Artes Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Núcleo Pichincha. Será para un público mayor a 16 años.

Las entradas tienen un valor de 10$ y pueden realizar la reserva en las redes de Proyecto Gato Negro.

Sujetos en-falta estará durante todo el año recorriendo el país. En la primera parte de la gira pasarán también por Guayaquil (Casa Zona Escena) y Cuenca (Sala Alfonso Carrasco).

Proyecto Gato Negro
  @proyectogatonegro @casadelgatonegro
  danzagatonegro@gmail.com

PROYECTO GATO NEGRO estrena su nueva obra “SUJETOS EN-FALTA”

Quito.- El Proyecto Gato Negro nace en el 2018 con la finalidad de visibilizar trabajos emergentes basados en la danza contemporánea. Con el tiempo fue tomando varios rumbos, tanto que se convirtió en 2020 en un grupo de danza que se dividía en Elenco principal y Laboratorio Coreográfico, su principal trabajo era realizar obras de corto formato y la profesionalización de artistas adultos en creación. En la actualidad, el proyecto tiene su propio estudio llamado “Casa del Gato Negro”, un colectivo de danza y música, y ahora también se basa en la producción de eventos artísticos.

Proyecto Gato Negro
  @proyectogatonegro @casadelgatonegro