Agenda Cultural Nacional

Previous
Next

Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS), la organización global que trabaja por la protección de las personas refugiadas cuyas vidas se encuentran en peligro. Con 140 años de experiencia a nivel mundial y 18 años en Ecuador, trabajamos para que las personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas en seguridad y sean tratadas con la dignidad que merecen.

HIAS trabaja en Ecuador desde el año 2003, con más 400 colaboradores. Además, cuenta con una extensa operación en las ciudades como; Esmeraldas, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, Quito, San Lorenzo, Manta, Machala, Santo Domingo, Tulcán y Huaquillas.


En el marco de una estrategia de trabajo integral, HIAS promueve diversos programas para la inclusión económica, salud mental, apoyo psicosocial, orientación legal, protección a la infancia, prevención y respuesta a la Violencia Basada en Género (VBG). Por medio de estrategias de sensibilización, valor compartido, responsabilidad social empresarial y trabajo en conjunto con el sector público, privado y población ecuatoriana. Asimismo, HIAS fomenta la conformación de comunidades solidarias que favorecen a la integración y promoción de los derechos de las personas refugiadas.


Para HIAS, alcanzar la autosuficiencia de una persona en desplazamiento forzado, convierte al área de inclusión económica en una herramienta de protección que promueve su integración económica y social en la comunidad de acogida. Nuestras líneas de acción se centran en el Alivio a la pobreza, autoempleo, empleo asalariado y educación financiera, bajo estos ejes de trabajo nuestros programas se encuentran alineados a Escuelas de Emprendimiento y Empleabilidad, Capacitaciones vocaciones y/o técnicas que permitan a las personas en movilidad humana, fortalecer sus competencias y conocimientos como herramientas generadoras de medios de vida.


En el marco de nuestros programas, deseamos fomentar la inclusión social y económica de las personas, a través del desarrollo de sus emprendimientos y la participación de la comunidad de acogida en la integración y reactivación económica. El objetivo es fortalecer principalmente las capacidades de las mujeres en situación de movilidad humana y comunidades de acogida en riesgo o sobrevivientes de VBG, en temas administrativos, financieros, habilidades técnicas y/o blandas, comercio electrónico en pro de fomentar su autonomía, empoderamiento y cohesión social.
HIAS ejecuta el proyecto “Caminando” en conjunto con ONU Mujeres. El cual se encuentra dirigido a mujeres de movilidad humana y población de acogida (mujeres ecuatorianas), victimas o sobrevivientes de VGB. Tiene como objetivo es generar su empoderamiento y autonomía económica. Para lo cual, las participantes recibieron talleres en empoderamiento económico, VBG, corresponsabilidad del cuidado, e-commerce, mi negocio, educación financiera y marketing digital.

En este marco, las ferias tienen como objetivo la comercialización y empoderamiento de las mujeres participantes, reconociendo sus capacidades y habilidades, así como su aporte al fortalecimiento de las economías locales con su trabajo diario. Por lo cual se llevará a cabo la Feria de Comercialización «Una mano en el camino»

El emprendimiento femenino implica romper barreras y redefine la vocación de permanencia de las mujeres en situación de movilidad humana. Asimismo, contribuye al desarrollo social y económico a través del empoderamiento económico y al desarrollo de medios de vida liderado por mujeres.

Finalmente, invitamos a ser parte del desarrollo sostenible a través del consumo de productos y servicios de calidad que aportan al desarrollo local y nacional este sábado 26 de noviembre en la Feria de Comercialización “Una mano en el camino”.