Si quieres descubrir sobre la vida y leyenda de quien en Cuenca fue conocida como “María la Guagua”, no te pierdas este monólogo interpretado por la actriz Mercy Mendieta del Colectivo Artístico Barojo. Jueves 30 – viernes 31 de marzo y sábado 01 de abril, 20h00, en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura. (Luis Cordero 7-22, segundo piso). Entrada: $ 7 dólares.

María la Guagua” es una leyenda cuencana que cuenta la historia de María, una campesina indefensa que salió con esperanzas a la ciudad en la década de los 70. Frecuentaba la escalinata del río Tomebamba y el barrio del Vecino. Fue ultrajada y violada por borrachos y hampones. Más tarde, en medio de la calle con pobreza y soledad parió a su hijo; en esas condiciones no le pudo mantener al párvulo, pues, el niño murió en su regazo. Pasó semanas para que el vecindario arrancara de sus brazos al niño putrefacto y de mal olor, contra la voluntad de la mujer. Esta circunstancia nunca la aceptó, pues, cayó en la locura, y desde ese día buscó a su guagua, en una muñeca de trapos.