“Quizás uno de los actos más subversivos en tiempos de capitalismo es tan simple como

compostar tus residuos”

-Dicho Popular

La generación de residuos sólidos es la cuarta causa en el mundo de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el carbono y el metano, contribuyendo en un 3% de emisiones al cambio climático. En Ecuador, los residuos sólidos orgánicos representan el 56% de todos los residuos generados en el país, los cuales en su mayoría no son aprovechados y por lo contrario son enterrados en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto. Por lo que, es necesario establecer políticas públicas que favorezcan el aprovechamiento de residuos orgánicos mediante compostaje, lombricultura, bocashi, bioinsumos, entre otras alternativas.

En este contexto la Alianza Basura Cero Ecuador (ABCE), junto con todas las organizaciones que la conforman, celebrará desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, el Mes del Compostaje. Iniciativa que nace en Argentina con el objetivo de impulsar espacios de reflexión y análisis con respecto al manejo de los residuos orgánicos.

En esta ocasión la ABCE facilitará espacios de educación, capacitación y encuentro tanto virtuales como presenciales, dirigidos a la ciudadanía que esté interesada en poner fin a la contaminación por desechos e implementar soluciones regenerativas basura cero.

Por esta razón, exhortamos la presencia de los medios de comunicación en las actividades que se adjuntan en la agenda “Mes del compostaje Ecuador”. Facilitar el intercambio de conocimientos y saberes es crucial para plantearnos posturas críticas y así colectivamente impulsar un Ecuador Basura Cero.

DESCARGAR AGENDA COMPLETA