Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» Núcleo de Esmeraldas presentan el Compendio Pedagógico Literario «El Educador, un nuevo amanecer» autoría del poeta esmeraldeño Warner Mina Valencia, este viernes 02 de junio de 2023, a las 10H00, en el Auditorio «Nelson Estupiñán Bass».

Este libro motiva para que el “el docente se convierta en pilar fundamental para sembrar en el corazón, la mente y el espíritu de l@s estudiantes destrezas y valores que les permita regularizar toda esa gama de conocimientos que desde diversas fuentes llegan a su coeficiente intelectual y que requieren de un reflexivo análisis para valorarlos, tamizarlos y así empoderarse de aquellos que puedan servirles en la vida para constituirse en personas de bien”.

Warner Mina Valencia, nació el 1 de julio de 1966 y completó sus estudios primarios en la escuela Fiscal Mixta «CEPE» y los secundarios en el Colegio Técnico Industrial «Luis Tello». Durante su tiempo en el colegio, fue portador del emblema provincial en 1984 y participó en varios equipos de fútbol.

Después de ingresar al magisterio fiscal en 1988, Warner Mina Valencia obtuvo su título docente del Instituto Pedagógico «DON BOSCO». Durante este tiempo, mostró una actitud correcta y se destacó al obtener la Presidencia del Curso de Profesionalización en 1997. Además, ganó el primer lugar en un concurso de poesía inédita organizado por la Unión Nacional de Educadores a nivel provincial.

Warner ingresó a la Universidad de Guayaquil, donde estudió a distancia en la facultad de Filosofía y Letras. Por sus méritos, fue reconocido como «Mención de Honor» y obtuvo su licenciatura en Administración y Supervisión Educativa. Luego, en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, obtuvo su título de Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo.

Warner Mina Valencia ha ocupado diversos cargos representativos a lo largo de su trayectoria. Fue presidente de la Asociación Estudiantil del Colegio Técnico Luis Tello en 1986 y presidente de la Asociación de Profesores «UNE Progresista» de 2000 a 2004. También ha sido director de varios establecimientos educativos, rector de la Unidad Educativa Esmeraldas Libre de 2014 a 2020, coordinador cantonal de la Etnoeducación, y presidente y creador de la Fundación Social Intercultural «Palenque Progresista».

En el ámbito literario, Warner es autor del Poemario «Un Nuevo Amanecer» y de la novela inédita «Diosa de ébano». También ha compuesto himnos para la UNE Progresista, el Colegio Fiscomisional Sagrado Corazón, la Unidad Educativa Esmeraldas Libre, el Instituto de Educación Especial «Juan Pablo Segundo» y la Unidad Educativa «Luis Tello».