La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo El Oro – Streaming invita a la inauguración de la exposición pictórica “Manuelita Inspira” este martes 14 de noviembre de 2023, a las 17h00, en la Sala Dr. Nicolás Castro Benites. Entrada libre

La exposición es un homenaje a los 226 años de nacimiento de Manuelita Sáenz,  La Libertadora del Libertador. Quito (Ecuador), 27.XII.1795 – Paita (Perú), 23.XI.1856. Heroína de la independencia del Ecuador, compañera del libertador Bolívar.

Hija de Simón Sáenz, funcionario de la Real Audiencia de Quito, cuya mujer e hijos vivían en Popayán (Colombia), y de la dama quiteña Joaquina Aispuro y Sierra. Muy niña aún, murió su madre. Fue educada en colegios de monjas. Cuando era adolescente vivió en la hacienda de su madre. Joven hermosa e inteligente fue lectora de los clásicos griegos y autores franceses, aprendió francés y más tarde inglés.

En la tranquila y libre vida de campo se convirtió en una excelente amazona. A pesar de la posición de su padre, no le pasó desapercibida cierta segregación de parte de la nobleza española. Pero su rechazo al régimen autoritario colonial se agudizó a raíz del “Grito de la Independencia”, del 10 de agosto de 1809, a consecuencia de lo cual, los cabecillas fueron encarcelados y ejecutados, al igual que más de cuatrocientos patriotas, entre los cuales estuvieron parientes y amigos de Manuela. abierta del martes 14 al viernes 17 de noviembre de 2023.

Tomado de la Real Academia de Historia del Ecuador.