La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará del libro «Manaví Manabi: Historia del vocablo Manabí» del destacado escritor Jaime Alcívar Intriago. Este evento tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 18:00 en el aula Benjamín Carrión de la institución. La entrada es libre.

El libro Manavi-Manabi . Estudio histórico del vocablo, es un ensayo histórico, quue describe y revela con fuentes documentales bibliográficas y de archivos el nombre de la provincia de Manabī, denominación que no estaba precisada en su origen histórico y lingüístico.

La investigación se la realizó en Colombia y Perú de forma presencial y por medio de plataformas virtuales históricas en los Archivos históricos de Venezuela y España.

El libro busca  esclarecer ese origen de la denominación, tomando en cuenta los asuntos ocurridos en el Congreso de Colombia de 1824 y los asuntos geopoliticos relacionados al Departamento de Guayaquil, como territorio al que pertenecía la provincia de Puerto Viejo durante la Colonia.

Jaime Alcívar Intriago, nacido en Portoviejo, Manabí, ha dedicado su vida a la investigación y la docencia desde los 20 años. Es profesor de segunda enseñanza y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Manabí. Ha trabajado como docente en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde 2008.

Entre sus obras destacan:

• Nativos de Manabí Prehispánico (2011)
  • Manavi-Manabí (2015)
  • Tras las Huellas Hispánicas del Puerto Viejo Cancebi