El Núcleo de Pastaza de la Casa de las Culturas celebra su trigésimo sexto aniversario como un centro de actividad artística. Desde su fundación en 1987, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza ha estado comprometida con el fomento, la expresión y la difusión de la rica diversidad cultural de la provincia amazónica.
Las autoridades de este núcleo han demostrado dedicación y compromiso hacia su labor. La Casa de la Cultura fue establecida por un grupo de ciudadanos apasionados por el ámbito cultural. Su objetivo social es construir referentes culturales que contribuyan a la integración simbólica e identitaria de la provincia, la región y el país.
La institución se ha esforzado por promover el desarrollo cultural, fortalecer la interculturalidad y fomentar la cohesión social a nivel local y nacional. Además, busca democratizar el acceso a los bienes, espacios públicos y servicios culturales con el fin de potenciar las capacidades individuales y colectivas de la comunidad. Asimismo, se esfuerza por atraer nuevos públicos, actores y propuestas con el objetivo de fortalecer la conciencia crítica ciudadana a través de la difusión de contenidos culturales.